Acciones europeas cerraron con alzas moderadas


Según datos de empleo de Estados Unidos, las acciones europeas cerraron el viernes con alzas, lo que demuestra que se está dando un crecimiento moderado en la Euro zona. Sin embargo, este incremento aún no alcanza un nivel lo suficientemente alto para que se dé una suspensión temprana del programa de estímulos que maneja la Reserva Federal (RF)

Para expertos financieros e inversores, está subida puede entenderse como una señal de que la RF pensará en dar continuidad a su política monetaria expansiva para apuntalar el crecimiento económico.
Estos aumentos en la bolsa europea son impulsados por los reportes que dan cuenta que en los Estados Unidos se crearon unos 175 mil empleos en mayo de 2013. De acuerdo con el índice de FTSEurofirst 300, en total se logró una subida del 1,39 por ciento.
El reporte de nóminas laborales mostró esta alza en los puestos de trabajo, que supera sutilmente las proyecciones del sondeo de Reuter. De otro lado, el índice de volatilidad Euro STOXX 50, conocido como el “indicador del miedo” de los inversores europeos, cayó un 10,1%, indicando una menor aversión al riesgo tras los datos laborales estadounidenses.
Esta alza moderada, alimenta las esperanzas de un crecimiento financiero mayor, y de disminuir los índices de parados que están en Europa. Cabe anotar, que la tasa de empleo estadounidense subió ligeramente al 7,6 por ciento, y que este crecimiento se dio gracias a que ingresó más personal al mercado laboral.
De momento, se percibe un optimismo en los mercados. Incluso en el sector financiero de Italia, que no había tenido una muy buena semana, pero que consiguió muy buenos resultados al finalizar este viernes.
Otros índices
La Bolsa de Londres también tuvo un alza de un 1,20 por ciento, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.411,99 puntos. A su vez, la Bolsa de París registró un incremento del 1,53 por ciento, dejando el CAC 40 en 3.872,59 puntos.
El índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, ganó 1,92% a. Mientras que la Bolsa de Madrid hizo cerró en positivos, con una subida modesta de 0,61 por ciento, cerrando por tanto con 8.266,60 puntos.
El parqué de Milán cerró en verde, el alza y su índice selectivo FTSE MIB le permitieron alcanzar un 1 por ciento, hasta acomodarse en los 16.691,06 puntos. Entre tanto, el índice general FTSE Italia All-Share quedó en un 1,01 por ciento y quedó con unos 17.696,37 puntos.
En referencia a lo anterior, los datos finales fueron los siguientes: de las 308 empresas que cotizaron, 147 cerraron con alzas, 136 con bajadas y 25 permanecieron sin cambios.